Los científicos descubren que el nuevo edulcorante elevó la cantidad de varios microbios intestinales humanos útiles.

El estudio descubrió que el edulcorante también podría mejorar la salud intestinal.

A la gente le encantan sus golosinas, como lo demuestra la gran variedad de refrescos, dulces y productos horneados que se compran en todo el mundo. Sin embargo, consumir edulcorantes sintéticos o azúcar blanco de mesa en exceso puede tener efectos perjudiciales para su salud. Los investigadores que buscan un mejor edulcorante recientemente publicaron hallazgos en el Revista de química agrícola y de comidas del Sociedad Química Estadounidense (ACS). La combinación baja en calorías es tan dulce como el azúcar de escritorio y, según las evaluaciones de laboratorio, alimenta microbios intestinales “buenos”.

La popularidad de los edulcorantes sintéticos se ha disparado porque permiten que las personas disfruten de los dulces sin el poder que los acompaña. Aunque se consideran seguros para el consumo de personas, la investigación tanto en personas como en animales significa que algunos de ellos pueden estimular el deseo de comer, lo que lleva a un aumento del consumo de alimentos y al aumento de peso, así como a otros efectos perjudiciales para la salud.

Debido a esto, los científicos han comenzado a buscar compuestos bajos en calorías o muy dulces derivados de fuentes puras como posibles sustitutos. Los galactooligosacáridos, por ejemplo, son azúcares bajos en calorías con actividad prebiótica que pueden ser una fuente de energía para los microbios intestinales útiles, pero no son lo suficientemente dulces como para cambiar el azúcar de mesa. Estos azúcares estarán presentes en la leche de los mamíferos. Alternativamente, los mogrosides, que son 200-300 veces más dulces que el azúcar de mesa, están presentes en los extractos de la fruta luo han guo. Sin embargo, estos extractos generalmente contienen sabores desagradables que se eliminarán utilizando enzimas.

Por lo tanto, F. Javier Moreno y sus colegas querían aprovechar los elementos perfectos de ambos ingredientes puros, utilizando enzimas para transformar los mogrosidos y al mismo tiempo producir galactooligosacáridos para un nuevo edulcorante bajo en calorías.

Los investigadores comenzaron con lactosa y mogroside V (el primer mogroside en la fruta luo han guo). Una vez que agregaron las enzimas β-galactosidasa, los investigadores obtuvieron una mezcla que contenía principalmente galactooligosacáridos y una pequeña cantidad de mogrosidos modificados. Un panel sensorial informado informó que la nueva mezcla tenía una dulzura similar a la de la sacarosa (azúcar de escritorio), lo que sugiere que podría ser aceptable para los consumidores.

En experimentos con probetas, el nuevo edulcorante elevó los niveles de varios microbios intestinales humanos que son beneficiosos, incluidas las especies bacterianas Bifidobacterium y Lactobacillus. Además, aumentarán los metabolitos producidos por bacterias, como acetato, propionato y butirato, lo que indica que la combinación probablemente podría tener un efecto prebiótico en el microbioma intestinal. Los investigadores dicen que el nuevo edulcorante es prometedor en estos análisis preliminares, y su siguiente paso es examinar más atentamente el impacto del compuesto en la salud del intestino humano.

Referencia: “Potencial prebiótico de un nuevo edulcorante basado principalmente en galactooligosacáridos y mogrosidos modificados” por Ana Muñoz-Labrador, Rosa Lebrón-Aguilar, Jesús E. Quintanilla-López, Plácido Galindo-Iranzo, Silvana M. Azcarate, Sofia Kolida, Vasiliki Kachrimanidou , Virginia García-Cañas, Lisa Methven, Robert A. Rastall, F. Javier Moreno y Oswaldo Hernández-Hernández, 13 de julio de 2022, Revista de química agrícola y de comidas.
DOI: 10.1021/acs.jafc.2c01363

La investigación fue financiada por Optibiotix Well being Plc (York, Reino Unido), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el programa de análisis e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Uno de los autores de la investigación es empleado de Optibiotix Health Plc.

(función(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml= 1&version=v2.6″;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));