Algunos de los animales más grandes de Asia, incluidos los tigres y los elefantes, están desafiando 12,000 años de eventos de extinción al prosperar junto con los humanos, según reveló un estudio dirigido por la Universidad de Queensland.

Los investigadores analizaron información paleontológica para verificar la distribución histórica de las 14 especies más grandes de Asia con sus poblaciones en los bosques tropicales actuales.

El candidato a doctorado Zachary Amir, de la Facultad de Ciencias Orgánicas y el Laboratorio de Cascadas Ecológicas de la UQ, mencionó cuatro especies (tigres, elefantes asiáticos, jabalíes y panteras nebulosas) que confirmaron poblaciones elevadas en áreas con infraestructura humana.

“Estos resultados muestran que, debajo de las situaciones específicas, algunos animales masivos pueden permanecer cerca de las personas y evitar la extinción”, dijo Amir.

“Estos resultados cuestionan la narrativa dentro de algunos círculos de conservación de que las personas y la megafauna son incompatibles.

“Globalmente hay un desarrollo en la dirección de la ‘degradación trófica’, un período de tiempo que se refiere a la falta desproporcionada de los animales más grandes del mundo.

“La degradación trófica suele ser peor cerca de las personas porque los cazadores buscan especies más grandes.

“Pero en el caso de los tigres, los elefantes, los jabalíes y las panteras nebulosas, sus poblaciones asiáticas aumentan junto a las personas.

“Esto puede ser el resultado de esfuerzos más duraderos contra la caza furtiva en los parques nacionales que están más cerca de los asentamientos humanos y son visitados con mayor frecuencia por los turistas”.

El estudio también encontró que la deforestación todavía estaba afectando a las especies, y el número de leopardos nublados experimentó una fuerte disminución en estas áreas.

Sin embargo, Amir dijo que el análisis confirmó que si las especies animales masivas no fueran cazadas, podrían permanecer en hábitats comparativamente pequeños y cerca de las personas.

“Anteriormente, solo ha habido algunos ejemplos de grandes especies asiáticas que prosperan en pequeños hábitats cerca de las personas, especialmente en Mumbai, India, donde los leopardos en un parque de la ciudad se alimentan de perros callejeros”, dijo Amir refiriéndose a un estudio anterior de UQ .

“Afortunadamente, descubrimos que una variedad más amplia de animales puede coexistir con las personas”.

En uno de sus sitios de estudio en Singapur, donde se ha erradicado la caza furtiva y hay esfuerzos significativos de restauración forestal, dos especies animales masivas están prosperando nuevamente.

“Singapur realmente ha experimentado la recuperación pura de ciervos sambar y jabalíes, que en realidad se ven continuamente en un bosque de la ciudad, la Reserva Natural de Bukit Timah”, dijo Amir.

“Si replicamos estos esfuerzos de seguridad en bosques más grandes y otros condados, incluso podríamos ver impactos constructivos en todo el mundo.

“Pero antes de que esto suceda, la gente debe actuar colectivamente y restringir la caza furtiva”.

Si bien hay algunos resultados positivos, el Dr. Matthew Luskin de la UQ mencionó que el estudio también registró grandes disminuciones en tapires, rinocerontes de Sumatra, osos solares, guar y otros animales gigantes.

“La innovación clave de este trabajo fue examinar sistemáticamente la evolución de la población de muchas otras especies de vida silvestre en toda la zona”, dijo el Dr. Luskin.

“Luego examinamos si todas las especies mostraban desarrollos constantes y si los parques comparables conservaban especies comparables.

“Sorprendentemente, descubrimos que actualmente no hay dos bosques que tengan la misma cantidad de vida silvestre en comparación con miles de años atrás”.

El Dr. Luskin dijo que la investigación brindó la oportunidad de trazar el camino a seguir para la naturaleza.

“Estos resultados presentan esperanza para la vida silvestre en los bosques que antes se consideraban demasiado degradados o demasiado cerca de las ciudades”, dijo.

“Ahora estamos explorando nuevos métodos de conservación para estos impresionantes lugares”.

Por Juan