Los planetas exteriores a nuestro Sistema Fotovoltaico son cosas bastante aburridas. Muy aburrido, solo podemos verlos directamente tamizando una dispersión de rayos reflejados en medio del resplandor de su estrella guardiana. Incluso entonces, uno de los mejores que podemos manejar es un pinchazo para establecer su lugar.

Recolectar suficiente luz para revelar detalles intrincados de esos mundos distantes requeriría una lente mucho más grande que algo que podamos ensamblar. Uno más ancho que la Tierra. más ancho que Júpiteren realidad.

Afortunadamente, ya existen lentes de escala cósmica. Debido a la forma en que la masa forma hoyuelos en el material del espacio, los objetos pesados ​​como nuestro propio Sol pueden funcionar como telescopios a escala cósmica.

No es simplemente teórico. Las llamadas lentes gravitacionales se demostraron por primera vez hace más de un siglo y desde entonces se han utilizado para ampliar los límites. qué tan lejos en el Universo somos capaces de ver.

Pero usar la masa turbulenta de nuestra propia estrella para revelar cambios delicados en el color y mostrar la superficie de un exoplaneta, esa es una historia completamente diferente.

En 2020, un físico del Instituto de Ciencias de California con el nombre de Slava Turyshev propuso un método mediante el cual escanear la flexión leve alrededor de un planeta podría muy bien resolverse en algún tipo de imagen.

Alcanzar esto puede requerir una nave espacial que cubra una gran área de espacio, algo que podría ampliar los límites de los suministros, el gas y la velocidad de la tecnología actual.

Comenzando con la idea de Turyshev, dos físicos de la Universidad de Stanford en los EE. UU. ahora han propuesto una nueva metodología para usar la masa que distorsiona el espacio del Sol como una forma de enfocar la luz tenue de los exoplanetas en una imagen significativa.

Mientras que su método, en cambio, depende de enviar un observatorio espacial del tamaño de Hubble a las afueras heladas de nuestro Sistema Fotovoltaico, el algoritmo para tejer la luz solar canalizada en un aro a través del Sol en una imagen transparente requiere solo una instantánea de la luz solar.

Para probar el concepto, los investigadores utilizaron datos meteorológicos por satélite de una Tierra en rotación, simulándolo como un embudo de luz difuminado llamado anillo de Einstein. Su algoritmo descifró eficientemente la imagen distorsionada, recreando un mundo claramente reconocible (aunque bastante pixelado) que llamamos casa.

Cómo se vería la Tierra vista utilizando el Sol. (Madurowicz et al., ApJ, 2022)

En principio, el método podría conducir a fotografías de objetos lejanos 1.000 veces más exacto que algo que podemos esperar con la tecnología moderna.

“Necesitamos tomar imágenes de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, lo que es casi tan bueno como las imágenes que podemos hacer de los planetas en nuestro sistema fotovoltaico personal”. dice el físico Bruce Macintosh.

“Con esta experiencia, esperamos tomar una imagen de un planeta a 100 años luz de distancia que tenga la misma impresión que la imagen de la Tierra del Apolo 8”.

Desde el descubrimiento del primer exoplaneta a principios de la década de 1990, los astrónomos han descubierto indicios de más de 5.000 mundos estrellas en órbita dentro del Método Lácteo (y posiblemente pasado).

Sin embargo, estos indicadores son equivalentes a escuchar pasos en la oscuridad. Deduciremos qué tan masivo es el planeta y qué tan rápido es probable que se transfiera. Incluso examinaríamos un par de detalles sobre el composición de su ambiente y su temperatura.

El resto queda a nuestra creatividad, impresionada por las características de los planetas que componen nuestro propio Sistema Solar.

Pero, resolver opciones de nubes, océanos, depósitos minerales e incluso abismos y montañas en exoplanetas podría decirnos mucho más sobre los puntos en común de las opciones geológicas en todo el Universo, incluido el potencial para la biología alienígena.

“Al tomar una imagen de otro planeta, puede mirarlo y probablemente ver muestras verdes que pueden ser bosques y manchas azules que pueden ser océanos; con eso, será difícil argumentar que no tiene vida, ” dice macintosh.

El impedimento más importante para usar este método específico es el viaje que tal observatorio querría hacer.

Bien ahora, la sonda Voyager 1 es probablemente el objeto creado por humanos más lejano que jamás se haya adentrado en la fría oscuridad del Sistema Solar exterior. Lanzado en 1977, desde entonces ha recorrido la asombrosa cantidad de 23 000 millones de kilómetros (14 500 millones de millas). Eso es 156 veces el agujero entre la Tierra y el Sol.

El lugar de vacaciones necesario para un telescopio de espionaje de exoplanetas que utiliza el Sol como lente es más de cuatro veces esa distancia récord, un recorrido que tardará al menos un siglo en realizarse utilizando toda nuestra tecnología actual. .

Después de todo, las opciones modernas para los viajes espaciales de larga distancia podrían llevarnos allí antes. Eso significa que es posible que un telescopio cósmico de espionaje de exoplanetas aún tenga su día en el Sol.

Este análisis fue revelado en El diario astrofísico.

Por Andrés