En un experimento con ratones, trasplantar la microbiota fecal de los más jóvenes a los anteriores invirtió las características del envejecimiento en el intestino, los ojos y la mente

En la búsqueda de la juventud eterna, los trasplantes de caca pueden parecer una opción poco probable para revertir el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, los científicos del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia han ofrecido pruebas, a partir de análisis en ratones, de que trasplantar microbiota fecal de ratones más jóvenes a viejos puede revertir las características del envejecimiento en el intestino, los ojos y la mente.

En el experimento inverso, los microbios de ratones viejos provocaron irritación en el cerebro de los receptores más jóvenes y agotaron una proteína clave necesaria para la imaginación y la clarividencia normales.

Estos hallazgos muestran que los microbios intestinales desempeñan un papel en la regulación de algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento y abren el potencial para las terapias basadas en microbios intestinales para combatir el deterioro en la vejez.

El profesor Simon Carding, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y director del Programa de Análisis de Microbios y Salud Intestinales del Instituto Quadram, afirmó: “Esta investigación innovadora ofrece pruebas tentadoras de la participación directa de los microbios intestinales en el envejecimiento y el declive intencional”. de mente, imaginativo y profético, y presenta una posible solución en forma de remedio sustituto de microbios intestinales”.

Hace tiempo que se sabe que la población de microbios que recibimos en nuestro intestino, conocida colectivamente como la microbiota intestinal, está relacionada con la salud. La mayoría de las enfermedades están relacionadas con cambios en los tipos y hábitos de las bacterias, virus, hongos y otros microbios en el intestino de una persona.

Algunos de estos cambios en la composición de la microbiota ocurren a medida que envejecemos, afectando negativamente el metabolismo y la inmunidad, y esto se ha relacionado con problemas relacionados con la edad, incluidas enfermedades inflamatorias del intestino, así como problemas cardiovasculares, autoinmunes, metabólicos y neurodegenerativos.

Para mejorar la comprensión de los resultados de esos cambios en la microbiota en la edad pasada, los científicos del Instituto Quadram transfirieron los microbios intestinales de ratones viejos a ratones sanos más jóvenes, y viceversa. Luego, observaron cómo esto afectaba las características inflamatorias del envejecimiento en el intestino, el cerebro y los ojos, que sufren una disminución de la función en la vejez.

La investigación, revelada en la revista microbiomadescubrió que la microbiota de donantes anteriores causaba la falta de integridad del revestimiento del intestino, lo que permitía que las bacterias pasaran a la circulación, lo que terminaba activando el sistema inmunitario y provocando irritación en el cerebro y los ojos.

La irritación de poder relacionada con la edad, a menudo llamada inflamación, se ha relacionado con la activación de determinadas células inmunitarias presentes. Estas células también se sobreactivaron en los ratones más jóvenes que recibieron trasplantes de microbioma envejecidos.

Dentro del ojo, el equipo también descubrió que ciertas proteínas relacionadas con la degeneración de la retina estaban elevadas en los ratones más jóvenes que recibieron microbiota de donantes anteriores.

En ratones anteriores, estos cambios perjudiciales en el intestino, el ojo y la mente podrían revertirse trasplantando la microbiota intestinal de ratones más jóvenes.

En la investigación en curso, el equipo ahora está trabajando para comprender cuánto tiempo pueden durar estos resultados optimistas y para establecer las partes útiles de la microbiota del donante más joven y cómo afectan a los órganos distantes del intestino.

La microbiota de los ratones más jóvenes, y de los ratones anteriores que recibieron trasplantes de microbiota más jóvenes, se enriqueció en bacterias beneficiosas que anteriormente se han relacionado con la buena salud tanto en ratones como en humanos.

Los investigadores también han analizado los productos que producen estas bacterias al descomponer componentes de nuestra dieta. Esto ha revelado cambios importantes, especialmente en el metabolismo de los lípidos (grasas) y las vitaminas, que pueden estar relacionados con los cambios observados en las células inflamatorias del ojo y el cerebro.

Existen vías similares en las personas, y la microbiota del intestino humano también se adapta significativamente en la edad adulta, pero los investigadores advierten sobre la extrapolación de sus resultados a las personas hasta que se puedan realizar estudios similares en personas de edad avanzada.

Se está construyendo una nueva instalación para el Remedio alternativo de microbiota (MRT), también conocido como Trasplante de microbiota fecal (FMT) dentro del Instituto Quadram que puede facilitar tales ensayos, así como otros ensayos para situaciones relacionadas con microbiota.

La autora principal de la investigación, la Dra. Aimee Parker del Instituto Quadram, dijo: “Estábamos entusiasmados de descubrir que al alterar la microbiota intestinal de las personas mayores, podríamos rescatar los indicadores del deterioro asociado con la edad que generalmente se observan en situaciones degenerativas de la atención y mente.

“Nuestros resultados ofrecen más evidencia de los vínculos esenciales entre los microbios en el intestino y el envejecimiento saludable de los tejidos y órganos en todo el cuerpo. Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan finalmente a comprender cómo manipularemos nuestro régimen de alimentación y nuestras bacterias intestinales para maximizar el bienestar en la vejez”.

El análisis fue financiado por el Consejo de Análisis de Biotecnología y Ciencias Orgánicas, una parte de Análisis e Innovación del Reino Unido.

El cambio de microbiota fecal entre ratones jóvenes y viejos revierte las características del intestino, el ojo y la mente cada vez más viejos ‘se revela en la revista Microbioma.

Referencia: “El cambio de la microbiota fecal entre ratones jóvenes y viejos revierte las características del intestino, el ojo y la mente envejecidos” por Aimée Parker, Stefano Romano, Rebecca Ansorge, Asmaa Aboelnour, Gwenaelle Le Gall, George M. Savva, Matthew G. Pontifex , Andrea Telatin, David Baker, Emily Jones, David Vauzour, Steven Rudder, L. Ashley Blackshaw, Glen Jeffery y Simon R. Carding, 29 de abril de 2022, microbioma.
DOI: 10.1186/s40168-022-01243-w