Fuerzas poderosas más allá del sistema fotovoltaico hace miles de millones de años podrían haber formado gran parte de la tierra debajo de nuestros pies en este momento. Un estudio publicado recientemente en la revista Geología propone que la corteza continental de la Tierra pasó por grandes rachas de desarrollo cuando el primer sistema fotovoltaico navegó por la 4 brazos espirales principales de la Vía Láctea. Los pasajes galácticos desencadenaron una lluvia de cometas en la Tierra, y sus grandes impactos construyeron cantidades colosales de última corteza.

“Me sorprende que la corteza continental sobre la que estamos parados, el lugar donde se encuentra casi toda la biomasa de la Tierra, tenga una conexión probablemente elemental con el cosmos”, dice Chris Kirkland, geólogo de Curtin College en Australia y creador principal de la papel.

Kirkland y sus colegas compararon las fechas del desarrollo de la corteza con el momento de las acciones galácticas, cada una de las cuales ocurrió cada 170 millones a 200 millones de años, y vincularon ese momento con los impactos de los cometas a través de cristales de pista y pequeñas cuentas de vidrio en la superficie que conservaron detalles de las colisiones Sin embargo, el concepto ha resultado controvertido. Ha obtenido el apoyo de otros geólogos, pero también ha sido criticado por ignorar explicaciones terrestres menos complicadas. Los astrónomos también han descubierto agujeros en los argumentos celestiales del concepto.

Aunque el estudio cubre las dimensiones de la Vía Láctea, el trabajo comenzó analizando cristales minúsculos de solo 100 micrones de tamaño. Estos cristales se han asentado en lugares donde se conserva la historia continental más antigua de la Tierra: bloques históricos y estables de corteza en Groenlandia y Australia. Pero una vez residieron en el enorme océano hirviente de magma en las profundidades subterráneas antes de viajar hacia arriba, atrapados dentro de una gota derretida que se arrojó al suelo y se endureció en una nueva corteza. Independientemente del angustioso viaje, los cristales almacenaron un informe exacto de su entrega. Confinados dentro de ellos hay partes, como el uranio, que se descomponen como un reloj, lo que permite a los científicos usarlas para rastrear la edad. Diferentes partes dentro de los cristales marcan la composición del magma parental.

Utilizando esta información, el equipo de Kirkland dedujo que en un período que se extendía aproximadamente entre 3.800 y 2.800 millones de años atrás, el magma perforaba la superficie y formaba una nueva corteza cada 170 a 200 millones de años. Esa muestra coincide con la velocidad a la que la Tierra pasa a través de los brazos espirales de la galaxia. Sin embargo, ¿por qué se imprimiría esta escala galáctica en la Tierra?

Kirkland y sus colegas argumentan que debido a que el sistema fotovoltaico golpea un brazo espiral, la densidad estelar mejorada dentro del brazo expulsa los cometas de la nube de Oort, la enorme reserva de cuerpos helados que podría extenderse hasta aproximadamente 1,6 años luz. más allá del sol, enviando algunos en una trayectoria interna hacia la Tierra. El bombardeo de los cometas excavaron grandes volúmenes del suelo de la Tierra, creando una gran calidez pero liberando el estrés debajo. “La parte rocosa en lo alto actúa un poco como un corcho de champán o una válvula en una olla de presión”, dice Tim Johnson, geólogo de Curtin College y coautor del artículo. Cuando disminuyó la tensión, el cambio redujo el nivel de fusión del manto, haciendo que la roca formara grandes porciones de magma. El magma flotante luego se elevó al suelo, donde se solidificó en basalto y se parecía mucho a las rocas oscuras en Hawai o Islandia, aunque en escalas colosales. El basalto era tan espeso (aparentemente decenas de kilómetros) que el fondo estaba ardiendo chisporroteando, obligándolo a ablandarse una vez más y convertirse en granito, una roca de color pálido que es tan flotante que flotará por encima de todo lo demás.

La prueba de la especulación se encontrará no solo en los cristales, sino también en áreas llamadas lechos de esférulas. Cuando un cometa choca contra la Tierra, los sedimentos ultracalientes que habían sido arrojados al medio ambiente se fusionan en lluvia fundida y luego se solidifican una vez más en el fondo como una capa de diminutas perlas de vidrio denominadas esférulas. El equipo señala que dos lechos esféricos, que ocurrieron hace alrededor de 3.450 millones y 3.250 millones de años, coinciden con casos de producción mejorada de corteza (derivada de los cristales) y cuando el sistema solar se movió hacia un brazo en espiral.

“Es una percepción excelente”, dice Brendan Murphy, geólogo de la Universidad St. Francis Xavier en Nueva Escocia, que investiga la tectónica mundial y no participó en el estudio. “Realmente me ha fascinado la Tierra primitiva de una manera que no había pensado antes”.

Sin embargo, otros científicos se muestran escépticos. “Para mí, no hay pruebas suficientes para llegar a una racionalización tan extraña”, dice Ross Mitchell, geólogo de la Academia de Ciencias de China, que no participó en el estudio. Le preocupa que solo dos lechos de esférulas coincidan con los datos del cristal, y ese tipo de lechos no se encuentra dentro de Australia, lo que significa que el tiempo no coincidirá de todos modos. Mitchell dice que eso también hace que el papel se mueva. “Es como intentar construir una casa en el delta del Mississippi”, dice. “Posiblemente dure un mes cuando la gente lea su artículo, pero dentro de un año o dos, esa base podría desmoronarse”.

Mitchell tiene otra objeción: los científicos no deberían contemplar conceptos extraordinarios hasta que hayan “dominado los conceptos sencillos y aburridos”, dice. Y para el ciclo que el personal de Kirkland atribuye a las fuerzas galácticas, tiene una racionalización aburrida en sus pensamientos: acciones comunes de las placas que forman la corteza terrestre. El ciclo de 170 millones a 200 millones de años es exactamente el período de tiempo que le toma a una losa de corteza viajar desde el suelo hasta el límite entre el núcleo y el manto en el conocido método de subducción. Luego, debido a que entran en contacto otros materiales a medida que se hunden las losas, parece que las columnas de manto derretido se elevan y crean una nueva corteza durante este mismo período de tiempo. “Si ya tenemos explicaciones preparadas de los ciclos personales de la Tierra, ¿realmente debemos ir a los confines de la galaxia?” pregunta Mitchell.

Sin embargo, Kirkland tiene un regreso. Argumenta que la subducción aún no había comenzado a este nivel en la historia temprana de la Tierra: el planeta estaba demasiado caliente y el manto se estaba moviendo con demasiada fuerza para que la corteza se hundiera hasta el límite entre el núcleo y el manto. Y Murphy está de acuerdo, señalando que el origen de la subducción es un tema polémico dentro de la geología y que muchos investigadores argumentan que tuvo un comienzo posterior. Los bombardeos, por otra parte, habían estado ocurriendo desde el principio. “Cuando miramos a nuestros vecinos celestiales, sabemos que la historia temprana del sistema fotovoltaico era una galería de fotos”, dice.

Sin embargo, la afirmación de que la galería de imágenes contenía cometas es otro aspecto controvertido de la especulación. Los cometas, expulsados ​​desde los confines del sistema fotovoltaico, llegan con tanta fuerza que puede resultar en una gran cantidad de corteza blanda y nueva. Pero los científicos no ven muchas pruebas de impactos de cometas en el sistema fotovoltaico interno. En cambio, los asteroides, que tienen menos energía, son los objetos entrantes más típicos. “Entonces, si esto sucedió, es un proceso que prácticamente no dejó indicios geológicos”, dice Margaret Landis, científica planetaria de la Universidad de Colorado Boulder, que no participó en el estudio.

Invoice Bottke, científica planetaria del Southwest Analysis Institute, está de acuerdo que las lluvias de cometas son bastante infrecuentes. Y después de que ocurran, no es posible que los cometas golpeen la Tierra. Si bien es cierto que las lluvias de cometas son provocadas por estrellas que perturban el interior de la nube de Oort, esa estrella debe acercarse relativamente a nuestro sol para que ocurran las lluvias, y estos eventos ocurren con mucha frecuencia, incluso durante el paso de un brazo espiral. “En la ciencia, vale la pena ser audaz pero no audaz hasta el punto de llevar la información más allá de lo que es confiable”, dice Landis.

Johnson dice que ha recibido bastantes correos electrónicos desdeñosos de geólogos y no está sorprendido por las críticas. También ha recibido mensajes de apoyo. “Este tipo de cosas siempre molestarán a algunas personas que están a favor del orden establecido”, dice. “Sin embargo, eso es bueno, así es precisamente como la ciencia avanza”. Murphy está de acuerdo en que el documento alentará a otros a leer la información de una manera muy diferente y a verificarla más. “De hecho, me da vueltas la cabeza”, dice. “Estoy seguro de que eso es cierto para cualquiera que esté estudiando este artículo. Y no importa si resulta correcto o incorrecto o no, esa es una contribución seria”.

Por Juan