Exterior del borde amorfo incrustado en nanopartículas de FeO del grano de olivino devuelto por la misión Chang’e-5. Crédito: Science China Press

Un estudio realizado por un equipo conjunto de la Academia de Ciencias de China utilizó microscopía electrónica de transmisión corregida por aberración (TEM), espectroscopía de pérdida de energía electrónica (EELS) y microscopía electrónica de transmisión de barrido (STEM) para observar las microestructuras y composiciones químicas en escalas nano/atómicas de 25 granos de suelo (1-3 μm de medición) del patrón lunar CE5C0400YJFM00507 (1,5 g).

El suelo se compone principalmente de los minerales olivino, piroxeno, anortita y perlas de vidrio. Para evitar la posible contaminación química y la amorfización inducida por el bombardeo de iones, el equipo no utilizó el haz de iones dirigido (FIB) para separar la mayoría de las muestras de la perla de vidrio.

Primero, reconocieron inequívocamente las nanopartículas de wüstita FeO como una alternativa de npFe0 que se puede incrustar en Si amorfoXOy bordea el exterior de los granos de olivino. Esta construcción distintiva del borde no ha sido reportada hasta ahora para otras muestras lunares, terrestres, marcianas o de meteoritos.

Con la condición de que la nanofase Fe sea el producto final de la descomposición del olivino Fe2SiO4sugieren que la wüstita FeO podría funcionar en un estado intermedio del proceso de descomposición térmica, luego de lo cual el FeO podría volver a trabajar en nanofase de Fe en presencia de radiación cósmica o erupciones fotovoltaicas.

Para piroxeno y anortita, la composiciones quimicas de áreas de piso son equivalentes a elementos interiores, y no hay SiXOy patrón exterior del borde. Mientras tanto, no hay capa de deposición de componentes de riesgo en el extranjero y bengala fotovoltaica las huellas se descubrirán en el suelo o estarán contenidas en el olivino y diferentes minerales.

Tales hallazgos sugieren que las muestras estudiadas no soportan la intemperie extrema de la casa, y el mecanismo subyacente merece una investigación adicional. Proporcionan pistas o restricciones sobre el mecanismo de formación incipiente de la construcción de bordes debajo de la intemperie de la casa.

El análisis fue impreso en Boletín de Ciencias.

Mecanismo potencial para que el olivino retenga boro en el manto profundo de la Tierra

Información extra:

Jian-Gang Guo et al, Las microestructuras del suelo del suelo lunar devueltas por la misión Chang’e-5 revelan una etapa intermedia en el proceso de meteorización de la casa, Boletín de Ciencias (2022). DOI: 10.1016/j.scib.2022.06.019

Suministrada por
Ciencia Prensa China

Cita:
Las microestructuras del piso del suelo lunar revelan una etapa intermedia en el proceso de meteorización de la casa del (30 de septiembre de 2022)
consultado el 30 de septiembre de 2022
de https://phys.org/information/2022-09-surface-microstructures-lunar-soil-reveal.html

Este documento está sujeto a derechos de autor. Aparte de cualquier trato honesto con el objetivo de un examen o análisis personal, no
la mitad también podría ser reproducida sin el permiso por escrito. El material de contenido se ofrece únicamente para funciones de información.

Por Andrés